Diferencias entre Consultoría, Coaching, Mentoring y Asesoría.

Actualizado: ene 5

En ocasiones resulta complicado comprender la diferencia entre diversas ramas de una misma ciencia. Esto también suele ocurrir al intentar definir los conceptos relacionados con la metodología de consultoría. Si aún te cuesta diferenciar entre asesoría, coaching, consultoría y mentoring, aquí te lo explicamos.


Técnicas populares de la metodología de consultoría

La metodología de consultoría tiene su propio lenguaje para ayudar y facilitar la toma de decisiones. Cuando hacemos mención a las diferentes ramas de consultoría es necesario destacar que todas son herramientas con aplicaciones individuales y grupales, sobre todo para el ámbito empresarial.


Dicho esto, te revelamos sus secretos:

  • Asesoría

Los asesores suelen tener un conocimiento técnico complementado por una mayor experiencia que el personal asistido. Su labor fundamental consiste en escuchar tus necesidades individuales o empresariales para darte un consejo puntual sobre el tema donde existen dudas.


No es su labor participar en las acciones ni hacerles un seguimiento a las medidas adoptadas. Es un analista situacional perspicaz que aporta sugerencias fundamentadas para que puedas resolver problemas comunes. Suelen ser contratados en organizaciones que no tienen personal especializado en alguna área o en grandes compañías para decisiones trascendentales.

  • Coaching

La premisa detrás del coaching es: ayudar a que el coachee encuentre la solución en su interior. Esto se logra facilitando que el cliente logre una mejor versión de sí mismo mediante un proceso de aprendizaje que maximiza sus capacidades. Puede considerarse como un cambio de chip para renovar la forma de pensar y actuar.


Es un proceso de reflexión para identificar las causas que te impiden tomar acción. La revelación del potencial interno obedece a cierto grado de formación, al seguimiento de un plan y al enfoque futurista. En el fondo, no está diseñado para una resolución inmediata de problemas, sino para mejorar el desempeño y los resultados.

  • Mentoring

Recurrir a un mentor o maestro representa una práctica antigua que ha sido readaptada para las exigencias modernas. Se trata de una persona que comparte su experiencia, sabiduría y claves para alcanzar el éxito en diferentes ámbitos de la vida. Dentro del contexto empresarial, es ideal para quienes están empezando en un cargo.


En la metodología de consultoría, el mentoring no está vinculado a una enseñanza formal, sino más bien a un intercambio que no requiere evaluación. Este maestro puede ser alguien con una posición superior que está acostumbrado a esta labor, predica con el ejemplo y sus aspiraciones son las de asistir a los recién llegados.

  • Consultoría

Los consultores son personas altamente calificadas que abordan la investigación e identificación de problemas empresariales. Puede tratarse de políticas, procesos, métodos y organización para recomendar medidas adecuadas y cómo aplicarlas.


Indicada para modificar los modelos organizacionales, esta herramienta aporta nuevas estrategias para la resolución de problemas y la toma de decisiones. A diferencia del asesor, el consultor hace un diagnóstico detallado para evaluar si puede ejecutar una solución o no.

Si tu negocio o empresa está en la necesidad de una buena metodología de consultoría, contamos con un equipo experto de asesores, coaches, consultores y mentores que pueden llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.


En TW Consulting ofrecemos todos estos servicios PRESENCIAL y ONLINE. Este último puedes reservarlo directamente desde nuestra web. Tu elijes el día , la hora y el dispositivo.