Formación E - Learning

Actualizado: ene 5

El E - Learning ha traspasado fronteras y ya no busca simplemente revolucionar la educación sino que busca innovar el ámbito corporativo y especialmente la formación de los empleados.

Por esto, en TW Consulting apostamos por esta metodología, para ofrecer las mejores prácticas mediante un aprendizaje innovador y que se aleje de los métodos tradicionales y de siempre. Puesto que solo así, se puede ofrecer una educación 100% adaptada a los tiempos actuales.


Nuevos tiempos

A raíz de esto, las empresas han comenzado a apostar por el e-Learning para la formación de sus trabajadores por las ventajas que aporta a la organización: menor coste que la tradicional; más flexibilidad horaria y sin necesidad de desplazamiento; más dinámica, entretenida y práctica para los profesionales y con una metodología que permite una ejecución sencilla gracias a Internet.

No obstante, aunque la aparición del e-Learning empresarial es imparable, creemos que aún las empresas tienen que coger experiencia en su aplicación


Hora del cambio

Hasta la fecha no se ha invertido en una formación online de calidad y se ha estado impartiendo un sucedáneo de lo que tiene que ser en realidad, simplemente colgando en Internet los antiguos documentos corporativos de formación o dejando de lado la formación tradicional de forma inmediata.


Es por esto, que el modelo pedagógico de TW Consulting se centra en el alumno y su experiencia de aprendizaje. Se quiere huir del modelo clásico centrado en el profesor, los contenidos y los exámenes, con contenido elaborado y actualizado por los mismo profesores, considerados expertos en su sector, así como, un aprendizaje 100% práctico.  


Además, el e-Learning no tiene por qué chocar con otra formación y hay que valorar cuándo aplicar un modelo u otro o cuando hay que combinarlos para conseguir lo único que tiene que importar: una formación para los trabajadores de calidad que cubra sus necesidades y competencias.


¿Qué es el e-Learning empresarial?

Las organizaciones corporativas suelen cuidar la selección y contratación de trabajadores, buscan tener los mejores profesionales en su plantilla; sin embargo, suelen descuidar la formación de sus empleados. Una empresa ambiciosa siempre va a querer que sus trabajadores sigan desarrollando sus habilidades, sean más eficaces o conozcan mejor sus funciones. De eso trata el e-Learning, de integrar la gestión del capital humano con la gestión del conocimiento.


En las últimas décadas las grandes empresas impartían seminarios de expertos, que les costaban grandes cantidades de dinero, con clases tradicionales que no motivaban a los trabajadores y que terminaban por aburrir más que por formar.


¿Había alguna solución? Sí, la respuesta estaba en el e-Learning. Un método educativo online que reduce los costes, permite que el proceso formativo sea analizado y cuantificado, que se imparta con los métodos y herramientas más innovadoras y ,en definitiva, es apostar por una formación que corresponde a los tiempos que corren: moderna, digital y eficaz.


Es aquí, donde TW Consulting vio la necesidad de crear formación y entrenamiento específicos, un modelo de aprendizaje que está focalizado en las más modernas técnicas de gestión y que están transformando la sociedad, las actividades profesionales y las organizaciones.


Porque en TW Consulting creemos que el capital humano es la parte más importante de una empresa, por esto, es fundamental tener a un equipo motivado, entregado y actualizado. Solo así, se puede garantizar el éxito de una empresa.


Propuestas para aplicar el e-Learning en el ámbito corporativo


AUTOFORMATIVOS

El objetivo es que el alumno aprenda por su aire y por su cuenta, es decir son monótonos. El problema es que con este tipo de plan formativo tanto la tasa de finalización como el compromiso del alumno son bajos. Aquí Tw Consulting mejora el resultado notablemente introduciendo porcentajes de contenido sincrónico y asincrónico.


WEBINARS

Inspiran al empleado y le informan de nuevas tendencias, técnicas o herramientas. Son populares porque motivan al empleado «edutainment» y tienen la ventaja de que el coste es bajo y permiten su distribución por la red sin necesidad de que nadie se traslade, como ocurre en el caso de un seminario presencial clásico.


CLASES ONLINE COLABORATIVAS

Requieren de compromiso y tiempo por parte de los empleados pero sus resultados son excelentes. Permiten enseñar al empleado una competencia o entrenar una habilidad. Es un tipo de formación que se basa en la práctica y en la constancia.


PÍLDORAS ONLINE

Este formato se creó para mantener al día los empleados en cuanto a tendencias como tutoriales y guías para el uso de herramientas, técnicas y software. Se parece a la anterior pero no existe la interacción con el profesor. Se caracterizan porque son cursos en vídeo y tutoriales de corta duración, “microlearning”, que buscan ayudar al trabajador a resolver un problema de forma inmediata.


MOOC

Son cursos masivos abiertos y gratuitos. Este tipo de cursos tienen muchas aplicaciones en las empresas y cada vez son más las que lo desarrollan para formar a sus empleados o comunicar valores y competencias clave.


Es un formato que permite extraer el conocimiento de una organización, documentarlo y formar a grandes volúmenes de empleados con un coste muy bajo.


APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Están aún en desarrollo aunque permitirá aumentar la calidad y reducir los costes mediante la inteligencia artificial y la automatización.


Es una evolución del modelo autoformativo. El contenido se adapta de forma automática al ritmo, capacidad y progreso del alumno de forma automática mediante el Machine Learning.


Actualmente TW Consulting apuesta por un formato holístico donde no renunciamos a ningún tipo de propuesta y la adaptamos a cada empresa.